Taller sobre Migración Irregular en El Salvador

Los días 15 y 16 de enero del presente año se llevó acabo un taller sobre Migración Irregular, realizado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y desarrollado por Aldeas Infantiles SOS. Este fue llevado a cabo en la ciudad de San Vicente, El Salvador, un lugar bello, histórico y cultural de mi país. La invitación fue realizada a los consejos consultivos del CONNA, para la cual fuimos invitados como CORIA´s del país.

 

La interacción con los y las adolescentes del consejo consultivo fue divertida y amena. Así como el desarrollo de la actividad, estuvo dividida tanto en la temática, como en la recreación. El taller inicio con un tour por la ciudad, para que conociéramos y disfrutáramos antes de la actividad.

 

Ya durante la charla impartida, nos explicaron los peligros de la migración irregular el cual es el nuevo término dado a la migración ilegal. Según, lo dado en el taller el nombre de migración ilegal cambió porque este término resultaba muy discriminatorio hacia las personas migrantes, y por ello se pensó en un término nuevo. Nos indicaron que los peligros que padecen los migrantes durante su travesía hacia los Estados Unidos, son varios, ejemplo de ellos: secuestros, deshidratación, enfermedades, y en el peor de los casos la muerte. Dimos nuestros puntos de vista respecto a ello y realizamos actividades para comprender de mejor forma este tema. Los jóvenes de los consejos consultivos dieron opiniones sobre casos de personas cercanas a ellos que habían emigrado, sobre situaciones que se han dado en nuestro país sobre los jóvenes retornados, entre otros casos.

 

Estas actividades son realizadas periódicamente por el CONNA, para poder seguir capacitando a las y los adolescentes integrantes de los consejos consultivos y que de esta manera ellos puedan adquirir conceptos actualizados, tomar decisiones en cuanto a sus funciones y aplicar al desarrollo de mejores proyectos para la niñez y adolescencia salvadoreña.

 

A continuación,una galería de las fotos tomadas durante todo el taller, en el muestro algunos escenarios de la bella ciudad de San Vicente (la cuna de la cumbia), para que conozcan un poco, así como fotos del desarrollo de las charlas y actividades realizadas. Espero las disfruten:

    Realizado por: Genesis Servellón CORIA El Salvador