Situación de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador

 

A partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada como tratado internacional en 1989, firmada y ratificada por el Ecuador en 1990, los derechos de las niñas, niños han ido tomando el país una importancia creciente; además en el Ecuador, la Constitución prioriza el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y asegura el pleno ejercicio de sus derechos, a los que concede primacía sobre los demás; a la vez, destaca la aplicación del principio del interés superior de los niños; esto significa que, toda la sociedad en su conjunto debe cuidar y proteger a todos las niñas, niños y adolescentes, cuidar de su bienestar y de su pleno desarrollo.

 

En Ecuador, vivimos cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, lo que corresponde al 35% de la población total del país (Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2017), por tanto, el Estado, la sociedad y la familia deben asegurar de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas y niños, y promover el ejercicio pleno de sus derechos; lo que significa tener acceso a la educación, salud, recreación, deporte, participación y, servicios de protección o cuidados, en un ambiente cálido, familiar y seguro ahora aún más, ya que muchas de las problemáticas que ya existían se han ido agravando debido a la pandemia del COVID-19.

 

En mi país se promueven, y hay esfuerzos por garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; por ejemplo, hay programas, proyectos y estrategias enfocados en la protección de derechos y erradicación de la violencia de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, el trabajo interinstitucional del Estado de ley debe fortalecerse para garantizar a más niñas, niños y adolescentes el goce de sus derechos; también los tratados y convenios internacionales, políticos, públicos y demás normativa han sido logros que permiten garantizar la vida digna y desarrollo integral de las y los guaguas, sin embargo, hay mucho trabajo por realizar, más aún en el contexto actual. 

 

Se debe tomar en cuenta la perspectiva de territorialidad para las niñas, niños y adolescentes (urbano-rural). También, debemos de anotar respecto a la igualdad de género, raza y clase social donde todas y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, es importante considerar que muchos derechos se vulneran a diario, ya que miles de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de calle, violencia intrafamiliar, sexual, simbólica. Además, es importante que tengamos en cuenta las diversidades sexo genéricas; en la actualidad siento que uno de los derechos que se ha vulnerado ha sido el derecho a la educación, durante el COVID-19. Si todos los derechos se cumplen por igual, me saco el sombrero, y admiraré al que los hizo cumplir.

 
GLOSARIO
De ley Si algo es muy seguro, es “de ley”. Salí tarde de casa, de ley que no llego a tiempo.
Guaguas La palabra es quechua (wa-wa) y su significado es niño.
Me saco el sombrero Frase manaba que se usa como respeto a algo admirable
 

Realizado por: Claudia Patricia Riera Borja.

CORIA Ecuador

 

Referencias: