¿Qué se hace por los derechos de la niñez y adolescencia en El Salvador?

¿Qué se hace por los derechos de la niñez y adolescencia en El Salvador?

 

La niñez y adolescencia es un tema de importancia y lo es mas el hablar de los derechos de la niñez y adolescencia. En cada país se protege la integridad y derechos de la niñez y adolescencia de formas diferentes; a continuación, les comento un poco de lo que se hace en El Salvador en materia de derechos de la niñez y adolescencia.

 

Tomando en consideración que la constitución de nuestro país El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado por medio de las instituciones correspondientes ha creado leyes como la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) para proteger los derechos que garanticen la protección de la salud física, mental y moral, así como la educación dándole seguimiento a tal asistencia.

 

La LEPINA, ha sido creada para proteger a la niñez y adolescencia de diferentes maltratos y vulneraciones que el Estado o la sociedad pueda provocar, esta ley reconoce a la niñez desde los 0 meses hasta los 11 años y a la adolescencia desde los 12 años hasta los 18, al cumplimiento de los 18 el adolescente pasa a manos de otras leyes de protección.

 

Con lo anterior se comprueba que la niñez y adolescencia en El Salvador no esta abandonada por el Estado, si no que esta trabajando para una parte de la población que en el presente y el futuro son y serán de ayuda para el país.

 

A pesar de ser importante el hecho de “nadie puede asumir ignorancia frente a una ley”, según estadísticas[1] los principales derechos más vulnerados son integridad personal, salud, nivel de vida digna, entre otros. Para poder dar parte de ello, el Estado ha creado instituciones que se encargan de temas de vulneración de derechos a las cuales puede acudirse como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) o el Instituto Salvadoreño de la Niñez Y la Adolescencia (ISNA), en donde inicialmente se cubren los procesos administrativos pero que, de acuerdo con la tipificación, si constituyen delitos son transferidos a los tribunales de justicia correspondientes.

 

Sin embargo, en ocasiones la vulneración se da en la familia cuando hay miembros que por diferentes razones no denuncian o se vuelven simples observadores del daño que se le causa a la niñez y adolescencia lo que traerá como consecuencia que estos futuros ciudadanos puedan tener problemas sociales en su desarrollo.

 

Con la creación de este artículo, no pretendo otra cosa mas que mostrar que mi país esta trabajando en materia de derechos de la niñez y adolescencia, y aunque es poco lo que se ha hecho, esto va en desarrollo y podrá alcanzar más.

 

Escrito por:

Genesis Mariana Servellón Ángel y grupo de apoyo de niños, niñas y adolescentes de El Salvador.

CORIA El Salvador.  

[1] Informe Juntas de Protección de la Niñez y la Adolescencia, enero-junio 2018