“Nuestra voz”

“Nuestra voz”

 

Cañuelas, Buenos Aires- Argentina.

“Nuestra voz” es un programa del consejo provincial de niñez y adolescencia. Vinculado directamente a los jóvenes, donde tendrán voz y voto antes las decisiones a tomar para su bienestar, teniendo Participación en las actividades regionales previas a la realización del plenario general del consejo provincial de niñez y adolescencia. Estas actividades eran de preselección de propuestas de los 5 (cinco) municipios referentes del servicio local de niñez y adolescencia en los encuentros dados en el zonal de Roque Pérez.

 

Los temas abordados son problemáticas sociales vinculados a la participación juvenil. En los mismo encuentros se desarrollo un debate abierto para que cualquiera opine dando ideas sobre los temas planteados y sugerir nuevos temas. A su vez se eligió los temas a trabajar y las propuestas que vamos a llevar a cabo.

Los temas que se eligió fueron:

  • Perspectivas de Genero
  • Suicidio Adolescente
  • Acoso entre pares
 

Para cada tema se propuso una posible “solución” las cuales se llevaran a cabo según determine el plenario general del consejo provincial de niñez y adolescencia.

Las propuestas establecidas fueron:

 

Perspectivas de género:

Para eliminar los distintos estereotipos, decidimos eliminarlos desde la niñez, eliminando los guardapolvos sexistas que nos imponen desde chicos con la idea de que los hombres deben usar azul y las chicas rosa.

 

Como salida a esta problemática, proponemos la alternativa de que a principios de las clases, todos los niños diseñen su propio guardapolvo personalizado y unisex en el marco de despertar su creatividad y eliminar las diferencias impuestas en la sociedad.

 

Luego en la adolescencia, como ya hay leyes que hablan y abalan a la igualdad de género, y a la no discriminación de sujetos sociales, proponemos hacer que se cumplan capacitando a los docentes para que estos puedan educar a los jóvenes.

 

Para los adultos, proponemos algo similar a lo que se aplicara en la adolescencia, sumándole la seriedad de la temática sobre la violencia de género. Que no solo se da en la adultez, sino que también se da en la adolescencia.

 

Suicidio adolecente:

Queremos que se genere un espacio grupal donde los jóvenes puedan plantear sus problemáticas  y de esta forma lograr que se expresen libremente; y que esto, sirva de contención para aquellos que no logran ser escuchados. A su vez exigimos que el espacio sea coordinado por los jóvenes y esté respaldado por un adulto especializado en el tema, ya sea psicólogo, psicopedagoga, entre otros.

 

Acoso entre pares:

Todos/as alguna vez pasamos por una situación de violencia donde las palabras dolieron, nos marcaron, a su vez la tuvimos que escuchar a diario, ¿Alguna vez se pusieron a pensar cuánto daño hace una simple palabra?

 

Aún no hemos podido saber si el comportamiento viene de la educación que le dan los padres en casa, o la educación que les dan los profesores y la escuela. En cualquier caso, ambos entornos tienen que trabajar juntos en vez de echarse la culpa los unos a los otros. Hagamos que ese insulto no te duela tanto, desde la organización juvenil de cañuelas, lanzamos esta campaña: ¡QUE EL INSULTO NO TE PESE!

 

Donde cada uno desde su  lugar nos hagamos la pregunta: “¿Cuál fue el insulto que te dolió más?” y si te animas a llevarla puesta en un remera, como manifestación y dejando de darle importancia a una simple palabra que lo único que pretende es lastimarnos y desde luego darle armas a los acosadores. Anímate, no estás solo/a.

 

Estas propuestas se van a desarrollar en forma de proyecto, por ende, se va a realizar distintos encuentros para poder ponernos de acuerdo para escribir y presentar los proyectos ante el plenario general.

 

Paralelo a esto se está generando un espacio en línea nacional de acción de la Secretaria Nacional de niñez, adolescencia y familia (SENAF) “fortaleciendo la participación de niños, niñas y adolescente” por medio del programa “Mi palabra cuenta” que promueve la participación ciudadana del adolescente. Conformando también el Consejo Consultivos locales de adolescentes.

  Escrito por: Celina Nancy Higa CORIA Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *