No más violencia sexual

No más violencia sexual

 

En Colombia, según la Ley 1146 de 2007: “La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes comprende todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre ellos, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando sus condiciones de indefensión, desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”.

 

Esta violencia se presenta de muchas formas, estas son: abuso sexual, violación sexual, explotación sexual, trata con fines de explotación sexual y violencia sexual en el conflicto armado, etc., las anteriores son muy graves.

 

Colombia se volvió una sociedad enferma que está atacando a nuestros niños, niñas y adolescentes, ya que las estadísticas hablan por sí solas: según el informe de peritos de Medicina Legal se han reportado 15.408 abusos sexuales y todos a personas menores de edad, entre 5 a 17 años de edad.

 

Estas agresiones suelen ocurrir dentro de la casa de las mismas víctimas o del abusador, estos lugares suelen ser seguros para los niños, niñas y adolescentes y en muchos de los casos los abusadores son familiares de estos.

 

Es urgente promover las medidas preventivas con el fin de protegernos y ayudar a disminuir las cifras de abusos. Se tiene que empezar a trabajar en las instituciones educativas haciendo inclusión de padres, madres, representantes y del personal que trabaje con niños, niñas y adolescentes, teniendo como objetivo principal el enseñar a los niños y adolescentes a identificar el peligro, conductas no apropiadas por parte de adultos, pero también es urgente que se trabaje con los niños, niñas y adolescentes víctimas de estos abusos.

 

Esta problemática es alarmante, no queremos mas niños, niñas y adolescentes víctimas de estos abusos, queremos una Colombia donde no nos violen por ser vulnerables, quiero una Colombia sana y libre para los niños, niñas y adolescentes, y como sociedad rechazamos todo tipo de violencia sexual.

  Por: Lizeth Yarena Albarraccin CORIA – Colombia