Momentos en cuarentena: educación

En momentos así como estos (de cuarentena o pandemia) es muy difícil hacer muchas cosas, una de ellas es la educación. En la educación a distancia, es difícil de aprender, hay cosas que no entendés y no tenés al profesor/ra que te explique en el momento, o haces las tareas y no entendés nada o no aprendés nada, y acá es donde está el rol importante, él/la docente. El/la docente también la tiene que remar, con su familia, sus hijos, sus alumnos, y varias cosas más. 

 

Sobre esto es de lo que voy a hablar y mencionar en mi artículo: el papel de la Familia, él de los padres «docentes”, de los profesores y profesoras, el rol del Estado cómo ayuda al colegio, cómo ayuda a las familias vulnerables, con qué cosas ayuda y una conclusión final. 

 

La familia es lo más importante de uno mismo, y es de donde se aprenden muchas cosas, caminar, hablar, etc. En situaciones como esta, se convierten en docentes que están ayudando a sus hijos en lo que no entienden, de lo que ellos no entienden, también ellos lo aprenden. Los docentes tienen sus familias, su pareja, hijos, alumnos, su vida también, y están al tanto de todo, las consultas de sus hijos y del alumnado. 

 

El que tiene conexión con el docente, el mismo docente le dice: «pásame las tareas por donde puedas, WhatsApp, Facebook, classroom, etc.”. También hay docentes en mi país, qué a los chiques les enseñan desde la radio, ya que no tienen para fotocopias, ni conexión al Internet, utilizan la radio. Acá es donde entra el Estado, ¿cómo ayuda?, ¿qué hace?, ¿le importa la educación de los niños, niñas y adolescentes?, ¿alcanza para todos su ayuda? 

 

El rol del Estado es imprescindible, que si o si tiene que ayudar. El Estado ayuda con muchas cosas, con alimentos, cuadernillos a los más necesitados, está cumpliendo con su responsabilidad ante los derechos humanos, dando computadoras, tabletas, en todos los colegios del país, dando bonos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una tarjeta llamada «Alimentar» con la que compras mercadería y la cargan una vez a la semana.

 

En relación a salud pública o privada, en la mayoría de los hospitales del país, hay camillas, barbijos, alcohol en gel, y cosas especiales para el COVID-19. 

 

Según mi opinión, el Estado nos ayuda como puede, es todo lo que puede, (salud, economía, educación, etc.) no les llega a todos, pero siempre va por más, poniendo toda la fuerza y ganas entre todos podemos ir por más. Ya sabemos que a este virus lo vencemos entre todos, juntos, juntas y juntes, le ganamos al COVID-19.

 

Escrito por: Cesar Palomeque 

CORIA Argentina