Internet, ¿un avance o un peligro?

El 11 de febrero se celebró “El día de la Internet segura.” una fecha de celebración a nivel internacional, con la mirada puesta en la necesidad de sensibilizar a la sociedad, sobre aquellas formas y prácticas más seguras que garanticen la utilización sensata de este recurso.

Como se ha dicho varias veces, “El Internet es para siempre”.

El Internet ha sido una herramienta que nos ha facilitado la vida, ya no tenemos que pasar horas buscando información de un tema específico como se realizaba antes; ahora basta solamente con googlearlo y (término que se atribuye a la búsqueda casi inmediata a través de la herramienta googlee) obtienes miles de resultados. Sin duda alguna, en materia de obtención de datos, esto un gran avance para la humanidad.

Pero, todo tiene un lado bueno y uno malo; como lo dije anteriormente “El Internet es para siempre” es una de herramienta que igual de fascinante tiene una connotación peligrosa; por ejemplo, el buscar detalles de alguien por Internet, es accesible y nos permite obtener una alta cantidad de resultados de información, de hace varios años atrás incluso, que son datos que nosotros mismos, familiares o amigos proporcionamos de manera ingenua y que se quedan en las plataformas para siempre, por eso la Internet es un arma de doble filo.

Afortunadamente en nuestras manos está la opción de prevenir, y me permito ofrecer algunas recomendaciones:

  • Si tienes alguna red social, evita la comunicación con personas extrañas. Y me refiero a interactuar, porque en plataformas digitales por lo general conocemos personalmente a un grupo muy reducido.
  • Utilizar una conexión segura, ya que si utilizamos una publica que se nos ofrece en sitios como centros comerciales, restaurantes etc., es más sencillo que alguien pueda robar nuestra información porque estamos compartiendo detalles personales a administradores o especialistas en manejo de redes y les damos acceso.
  • Evita dar información personal, como, por ejemplo: dirección, número de teléfono, fotografías, lugar que estudias y/o trabajas, etc.
  • Eliminar correos o vínculos sospechosos.
  • Si eres niño, niña o adolescente, lo recomendable es buscar orientación en algún familiar de confianza, un adulto que este en capacidad para proteger tu identidad digital y darte guía para que prevengas ser víctima por desconocimiento y dejarnos llevar por lo que la tecnología ofrece, tomando en cuenta los riesgos que en muchos casos han costado hasta la vida.

Es tiempo de crear conciencia y educarnos como usuarios sobre los posibles riesgos en línea y cómo evitarlos.

 

Por: Jorlenis Li.

CORIA Panamá

 

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-internet-seguro