¿Hipotecaremos el porvenir de la patria?

¿Hipotecaremos el porvenir de la patria?

 

La falta de la educación básica puede convertirse en una limitante para el desarrollo. La educación paraguaya sigue aplazada en varios niveles y sentidos. El motivo principal de la falta de educación en nuestro país se puede resumir rápidamente en dos cuestiones: la primera en la pobreza, Paraguay es un país donde 1 de cada 3 ciudadanos viven en situación de pobreza y el principal motivo de deserción escolar es el hambre. Según cifras del Ministerio de Educación (MEC) sólo el 30% de los estudiantes logra culminar los 12 años de escolaridad.

 

El segundo motivo de la baja calidad educativa es la inversión en Educación como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), ya que no ha llegado aún al 7% que recomienda la UNESCO, en realidad está en la mitad actualmente.

 

El incremento del presupuesto para Educación es sumamente importante para el país. La deserción escolar es un problema muy común en Paraguay, miles de adolescentes abandonan el colegio antes de poder concluirlo, estos adolescentes se ven obligados a abandonar sus estudios a temprana edad para salir a las calles y ayudar a sus padres en los gastos del hogar.

 

 ¿Será que los niños, niñas y adolescentes desertan o es el sistema el que no loS retiene?

 

Algunas de las causas de deserción escolar podrían ser: el embarazo precoz, la pobre oferta educativa y la falta de inclusión en sectores rurales, indígenas o de personas con discapacidad.

 

En la asunción del cargo de presidente de la República del Paraguay; Mario Abdo Benítez mencionaba de manera directa y concreta números realmente alarmantes con el interés de sobre salir del Paraguay, cifras como: de cada 10 estudiantes, 4 logra culminar el ciclo básico y que sólo 1 de cada 100 logra concluir la universidad. «La educación será uno de nuestros grandes ejes. Si no tomamos conciencia de la urgencia del desafío de la educación en el Paraguay estaremos hipotecando el porvenir de la patria. Nos enfocaremos en una política educativa llena de valores” manifestó Abdo, pero… ¿Él presidente llevará estos versos a la práctica? Actualmente sólo nos queda aguardar el desenvolvimiento del presidente en su gestión.

 

Es prioritario una educación de calidad, pública, laica, gratuita diversa y democrática, sustentada en la carta de principios de los derechos humanos. Erradicando así todas las formas de violencias, exclusión y discriminación a las personas que habitan en el territorio nacional. ¿Se logrará esto sin inversión?

 

Escrito por: Francisco Javier López Vargas.

Corresponsal Infantil y Adolescente Paraguayo

 

Fuente: www.ñanduti.com.py  www.5dias.com.py