“High Level Political Forum”: un foro político con participación infantil y adolescente

“High Level Political Forum”: un foro político con participación infantil y adolescente

 

El High Level Political Forum 2019 (HLPF), Foro Político de Alto Nivel, plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York entre los días 9 y 18 de julio de 2019.

 

Se realizaron variadas actividades con foco de contingencia global y la entrega de informes voluntarios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron los principales ejes de este, en este foro hubo también participación de niños, niñas y adolescentes de países como: Mongolia, Filipinas, Ghana, Indonesia y Lesotho; los cuales expusieron situaciones que en sus países afectan la vida integra de los niños, niñas y adolescentes como lo son el matrimonio infantil y el maltrato que sufren en las escuelas.

 

Como representante de Chile y además de la Red Latinoamericana y Caribeña por los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNyA) asistí a dicho foro para poner en la mesa las causas que obligan a la población a migrar y los tipos de violencia que afecta a la región. Esto como una manera de dar voz a niños, niñas y adolescente que participan en los espacios antes mencionados evidenciando la realidad de 10 países asociados a esta red. Cabe mencionar que REDNNyA durante estos últimos años se encuentra trabajando entorno a los ODS para lograr soluciones a los problemas que afectan a la niñez en nuestra región.

 

Fueron días donde se realizaron variados encuentros con misiones de países latinoamericanos, la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la violencia contra la niñez y distintas ONGs globales que marcaron la agenda, demostraron que los organismos internacionales y los estados están interesados en que opinan los niños, niñas y adolescentes del mundo.

 

Junto con todo lo anterior, los espacios interculturales de convivencia que se dieron fuera de las instancias formales del foro, permitieron a todos y todas las participantes compartir experiencias, opiniones y reflexiones que amplían la mirada que uno tiene del mundo, reconociendo con ello una población infantil y adolescente que está comprometida con el cambio y el desarrollo de iniciativas a favor de un mejor futuro.

 

Escrito por: Luis Orlando Miranda Castro

CORIA Chile.