El derecho de acceso a información para niños, niñas y adolescentes

El derecho de acceso a información para niños, niñas y adolescentes

 

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce en su artículo número 17 el derecho de acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales que tenemos los niños, niñas y adolescentes. Un derecho fundamental hoy en día, ya que existen diversos medios de comunicación por los que se puede alcanzar este fin, y sobre todo vivimos en una era virtual que facilita el ejercicio de este derecho, más sin embargo no todos los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial tienen acceso a información o en caso de disponer de aquella, esta resulta no ser una información adecuada y necesaria.

 

En Ecuador la Constitución de la República y el Código de la Niñez y Adolescencia, reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y garantías, así mismo establece la obligación por parte del Estado, la sociedad y la familia de promover de forma prioritaria el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, asegurando el ejercicio pleno de los derechos bajo la directriz principal del principio del interés superior, por lo que se estipula que es deber del Estado, la sociedad y la familia, asegurar que la niñez y adolescencia reciban una información adecuada, veraz y pluralista.

 

El derecho a la información o acceso a la información es un derecho consagrado tanto en nuestra normativa nacional como en la normativa internacional, en la que se reconoce que los niños, niñas y adolescentes tenemos derecho a buscar y escoger información, y a utilizar los diferentes medios y fuentes de comunicación.

 

En noviembre del año 2015 la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el día 28 de septiembre como el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, al considerar que este derecho resulta esencial para el funcionamiento democrático de las sociedades y para el bienestar de toda persona. Con esto, a su vez, se reconoce que la libertad de información o el derecho a la información son parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión.

 

Es importante recordar, que garantizar el derecho de acceso a información facilita el ejercicio de todos los demás derechos.

  Escrito por: José David Vargas Soledispa CORIA Ecuador