Diagnóstico Participativo: la lupa para conocer la realidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Diagnóstico Participativo: la lupa para conocer la realidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

 

En el 2017, se creó una comisión  de enlace y coordinación llamada “Voces Guarqueñas” naciente de la Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia. Se crea con el fin de realizar un Diagnóstico Participativo que permitiera revelar el verdadero estado de los derechos en la comunidad. La idea principal siempre fue que los niños, niñas y adolescentes tuvieran una participación protagónica en este diagnóstico,  ya que serían ellos los que saldrían mejor beneficiados por los diferentes proyectos y las actividades que se planificarían después de obtener los resultados.

 

Así es como después de varias reuniones de planificación quedó listo el documento con el que se trabajó el 22 de julio de dicho año. Ese día se entrevistó a muchas personas de toda la comunidad, desde los niños, niñas y adolescentes, personas adultas, funcionarios y demás. También se realizaron encuestas en diferentes comunidades (pertenecientes del cantón), centros educativos, en diferentes reuniones informativas y otros.

 

De los resultados de este diagnóstico podemos rescatar:

  • Falta de conocimiento sobre la existencia de proyectos, programas y servicios estatales para el cumplimiento de derechos de las personas menores de edad.
  • 55% de adolescentes encuestados sigue con el pensamiento de que las personas menores de edad son objetos y no sujetos de derechos como lo establece el paradigma a la protección integral.
  • Niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la comunidad LGBTI, aluden a la necesidad de contar con espacios de socialización seguros y libres de discriminación.
  • Situaciones de violencia intrafamiliar..
  • Falta de programas preventivos vinculados al derecho a salud.

Ya después de ver un poco de los resultados,  se puede destacar una lista de derechos violentados por diferentes factores. Así como también se ven rotos ciertos artículos de la  Convención de Derechos del Niño, por ejemplo:

  • Art 2: No discriminación
  • Art 12: Derecho a expresar su opinión y a ser escuchados
  • Art 15: Derecho a asociarse
  • Art 17: Derecho a una información adecuada
  • Art 24: Derecho a la salud y a los servicios sanitarios
 

Ante esta problemática presentada, la Junta de Protección, los Consejos Participativos (Conocidos también como Consejos Consultivos) dispone sus proyectos de manera que estos artículos sean cumplidos de la mejor forma.

Se evidencia en el proyecto “Niños, niñas y adolescentes guarqueños constructores de participación”  donde se desarrollarán temas como: Relaciones impropias, estilos de vida saludable, manejo y uso adecuado de la tecnología y muchos temas más. Aunque este proyecto no erradique por completo la problemática a todos los menores de la comunidad, brindará ayuda a una cantidad significativa de personas donde estas podrán compartir sus experiencias y conocimientos con los demás, de manera que los derechos y artículos sean cumplidos de la mejor manera y que los demás menores salgan de este cuadro de violentación.

 

Ubicación: Costa Rica, Cartago, Cantón El Guarco. Fecha de actividad: 22 de julio 2017. Participantes: Miembros de la comunidad en general del cantón, Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia del cantón de El Guarco, Ministerio de Educación Publica (M.E.P), Ministerio de Salud, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Municipalidad de El Guarco.

  Realizado por: Tatiana Romero Castro. CORIA Costa Rica