Costa Rica dice: ¡Salud preventiva para todas!

Costa Rica dice: ¡Salud preventiva para todas!

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es la institución encargada de velar por la salud en la población costarricense. El 14 de junio del año 2018 esta institución logró realizar la compra de la vacuna contra el virus del papiloma humano con el fin de aplicarla en las niñas de 10 años en este año 2019. En el artículo web, que se puede encontrar en su página Caja Costarricense de Seguro Social, se explica que esta decisión fue tomada por aprobación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y los reportes positivos dados por la aplicación de esta vacuna en diferentes países.

 

La Caja tiene como meta lograr la vacunación de 35.015 niñas en el país. La idea es que cuenten con esta vacuna antes de que comiencen con su vida sexual para lograr que el tratamiento sea efectivo y así lograr la prevención efectiva. La edad para la vacunación es de 10 años, debido a que según estudios la vida sexual en adolescentes comienza a partir de los 14 años, esto también se vuelve un tema bastante importante de qué hablar ya que a esta edad el cuerpo no está preparado para comenzar a tener este tipo de relaciones, ni en mujeres ni en hombres.

 

El ministro de salud Daniel Salas Peraza, dijo al periódico La Nación, que si los padres y madres o encargados legales no vacunan a sus hijas sería un grave error, ya que este cáncer es el segundo más peligroso que ataca a las mujeres. Sin embargo, una parte de la comunidad ha manifestado su inconformidad  ante esta vacuna, principalmente por medio de redes sociales.

 

Muchos comentarios en la publicación de Facebook de la Caja han rondado basados en su temor a que afecte la salud de las niñas, otros preguntaron la razón por la que a niños no se les aplica, el virus de papiloma humano también los puede afectar, les da miedo los efectos secundarios que se puedan desarrollar o incluso que puedan llegar a morir. No obstante, la Caja ha respondido ante estos comentarios diciendo que más adelante se revelaría más información al respecto, que la vacuna ya está aprobada en diferentes países y es altamente recomendada.

 

Se espera que esta vacuna pueda llegar a su población meta, para que las niñas costarricenses puedan gozar de su salud tranquilamente y que los casos por contagio del virus y desarrollo del Cáncer de Cérvix disminuyan en las ciudadanas y que nuestro país siga avanzando en la salud para la población.

 

Escrito por: Tatiana Romero Castro

CORIA Costa Rica

 

Referencias: