Consejos Participativos de Niñez y Adolescencia:  ¡Participar es mi derecho!

Consejos Participativos de Niñez y Adolescencia:  ¡Participar es mi derecho!

 

Costa Rica cuenta con una institución pública llamada Patronato Nacional de la Infancia (PANI), esta se encarga de velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Además, se encarga de cumplir de que en el país exista una provechosa promoción de derechos ante esta población en específico.

 

¿Y qué mecanismo utiliza PANI para promover los derechos? Esta se encarga de la creación de los Consejos Participativos de Niñez y Adolescencia y por medio de estas agrupaciones promueve diferentes derechos y uno más destacado es el de participar.

 

Un Consejo Participativo se puede definir como un espacio para personas que tengan entre 9 y 17 años de edad, pueden ser informados por temas de su interés, sus opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta, también se promueve el aprendizaje a través de juegos. Cabe resaltar que estos son creados por cada cantón.

 

Costa Rica tiene 83 cantones y actualmente hay 73 Consejos, en todo el país, hay aproximadamente 2501 personas, con las edades anteriormente mencionadas, integradas a algún Consejo y participando activamente. Se les preguntó a diferentes niños, niñas y adolescentes sobre su experiencia en estos procesos participativos, donde tres mujeres quisieron compartirlo aquí:

 

“El Consejo Participativo me ha enseñado a compartir con personas de diferentes edades y lugares, me ha enseñado a disfrutar cada momento de mi vida.” (Allison Gamboa Molina,16 años)

“El Consejo me ha ayudado a tener una oportunidad para relacionarme con otros adolescentes ademas de que puedo ejercer mi derecho a tener una sana convivencia con los demás mientras me divierto y aprendo.” (María Arias Martinez, 15 años)

 “El Consejo Participativo promueve un mejor aprovechamiento del derecho a la participación. Ya que nos informamos y nuestras opiniones son tomadas en cuenta, además de que contamos con espacios de recreación y deporte.” (Keilyn Gamboa Molina, 13 años)

 

Estas mujeres son del Consejo Participativo del cantón de El Guarco, situado en la provincia de Cartago, una de ellas es parte del directorio en el cargo de “Publicidad y manejo de redes”, las otras dos son miembros que demuestran mucho interés en estos procesos.

 

Estos Consejos permiten conocer nuevas amistades, tener nuevas experiencias, investigar más la zona donde viven, aportan muchas oportunidades de adquirir conocimiento más allá de un sistema educativo y además que se aprende mucho sobre derechos y deberes.

 

Se espera que Costa Rica mediante el PANI, siga avanzando con estas y demás agrupaciones con el principal objetivo de promover y defender los derechos de cada niño, niña y adolescente del país.

  Escrito por: Tatiana Romero Castro Costa Rica