¡Celebramos los 10 años de nuestro consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes en Perú!

¡Celebramos los 10 años de nuestro consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes en Perú!

 

Hace 10 años se dio un gran paso en Perú, uno muy necesario e importante para la defensa de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, este paso cambiaría la perspectiva de nuestra participación, dándonos un espacio en el cual nuestra voz es escuchada y nuestras opiniones  son tomadas en cuenta. Ese maravilloso espacio es el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA).

 

Es creado el 09 de septiembre del año 2009, a partir de la Resolución Ministerial N° 355 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, tomando como base principal nuestra Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes.

 

¿Qué es el CCONNA?

 El CCONNA es un espacio de participación en el cual niños, niñas y adolescentes elegidos democráticamente , asesoran y contribuyen con su opinión en temas relacionados a políticas públicas sobre infancia y adolescencia,  siendo capaces también de elevar propuestas, dirigirse a distintas autoridades o instancias en los diferentes niveles de gobierno  y apoyar en la vigilancia, protección y promoción de derechos.

 
Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
 

Esta labor es muy importante, ya que ejerciendo nuestro derecho a la participación se nos permite involucrarnos en  la toma de decisiones que nos afectan directamente, siendo consultados y haciendo que nuestros derechos sean reconocidos y ejercidos como tal;  derechos como ser escuchado, estar informados y organizarnos entre pares representan la esencia del CCONNA y su finalidad.: Ejercer nuestra ciudadanía.

 

En estos 10 años se han elegido cuatro Consejos Directivos de los CCONNA’s y su participación ha logrado incluir sus aportes en distintas iniciativas legales, como la Ley de la Alimentación Saludable, el reglamento de la Ley Castigo Físico y Humillante, y la Ley y reglamento del Interés Superior del Niño (DIARIO EL PERUANO, 2019). Esto nos demuestra la efectividad e incidencia que tiene el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes en los diferentes órganos de gobierno, y lo mucho que se está progresando en materia de derechos con su ayuda, siendo beneficioso el impacto que está teniendo en nuestra sociedad.

 

Trabajamos directamente con nuestras autoridades, a través de diferentes Comisiones Multisectoriales que posean impacto en niñez y adolescencia, en Mesas Concertadas destinadas a fomentar el desarrollo y estamos presentes en la formulación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia.

 

Los niños, niñas y adolescentes que pertenecemos al CCONNA,  buscamos capacitarnos y conocer a nuestros compañeros provenientes de otras regiones de nuestro país, es así que asistimos a las distintas Asambleas Generales, las mismas que son organizadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y se realizan con la intención de conocer todas las problemáticas que nos involucran y como debemos buscar soluciones a través de nuestros distintos puntos de vista, viviendo todos una realidad muy distinta en cada una de nuestras regiones.

 

Ser parte del CCONNA es una experiencia que técnicamente dura 2 años, ya que ese es el tiempo designado por la norma; sin embargo, la realidad  de ser un miembro del CCONNA es una experiencia que se queda contigo toda la vida.

 

Podemos decir orgullosamente que somos una familia, una familia que  te enseña que realmente nuestras opiniones IMPORTAN y debemos luchar por defender nuestros derechos, este trabajo cada vez va teniendo un mayor alcance y fomentamos la iniciativa en los lugares más recónditos de nuestro país, empoderando y llevando el liderazgo a muchos más niños y adolescentes; siendo inexistente una mayor satisfacción que esa.

 

¡Nada de nosotros, sin nosotros!

¡Felices 10 años Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes!

    Escrito por: Nikole Shantall Meza Torres

CORIA – PERÚ

 

 Bibliografía