Niñas madres en Paraguay

 

Como consecuencia de la pandemia del covid-19, las niñas, niños y adolescentes se quedan encerrados en sus hogares, conviviendo todos los días con sus agresores.

 

Según datos brindados por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, las cifras de violencia han aumentado de forma alarmante, siendo que el lugar más seguro para las niñas, niños y adolescentes debería de ser sus hogares, pero en varios casos no es así. De enero a junio de este año se registraron 233 casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años, mientas que 6.148 casos se dieron en adolescentes de 15 a 19 años.

 

La Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, mencionó que de acuerdo a las denuncias que reciben, un 85% los abusos sexuales en niñas se dan en los entornos familiares. También mencionó que es necesario trabajar en educación sexual temprana y en concienciar sobre la obligación de denunciar, mientras que la justicia debe ser implacable en relación estos casos.

 

Martínez recordó que el abuso sexual es un crimen, y que es urgente cambiar los modelos de educación y las pautas de crianza, recalcó e insistió que, en la casa, la niña es un ser humano, una persona que tiene derechos, que no está para ser objeto de placer de nadie.

 

Hace varios días sacudieron a la ciudadanía, tras salir a la luz pública, casos de violencia sexual hacia niñas y adolescentes, dejando como consecuencia el embarazo. Unos de ellos, el de una niña de 11 años víctima de abuso sexual dio a luz en el hospital de Itauguá, y otro en el que una niña de 14 años fue víctima de abuso sexual y su madre quedó detenida por supuestamente inducirle un aborto. Entre otros casos más.

 

Estas son las realidades de varias niñas y adolescentes, siendo que cuando pensamos en niñas, pensamos en que juegan y hacen las tareas de la escuela, pero la realidad de muchas de ellas no es ésta.

 

Escrito por: Romina Soledad Sanabria Benítez.

CORIA Paraguay.

  Fuente: