La educación, una deficiencia en la población infantil oaxaqueña

La educación es un tema que se ha discutido mucho pero se ha atendido poco; Oaxaca sufre una crisis en el sistema educativo. El principal factor que incrementa el índice de deserción escolar es la situación de desigualdades socioeconómica en la población. Oaxaca presenta un alto índice de rezago educativo y de deserción escolar por parte de niños y adolescentes, lo cual limita al Estado que logre un mejor desarrollo y que tenga mayor crecimiento, según datos del periódico El Imparcial de Oaxaca.

 

El sistema educativo de Oaxaca sufre serios problemas y es uno de los más vulnerables en el país, esto comparándolo con otros sistemas de educación que tienen mejores resultados en otros Estados. Existe la situación de marginación que hace que el acceso a una educación de calidad sea muy complicado.

 

Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en rezago educativo. El contexto en el que viven los niños y adolescentes oaxaqueños se caracteriza por una gran riqueza cultural, lingüística y medioambiental, pero también por la amplia brecha de desigualdad económica y social del Estado.

 

Los niños y adolescentes que viven específicamente en comunidades marginadas tienen menores oportunidades de acceder a la educación, por lo que es muy necesario crear acciones que busquen incrementar la cobertura para prestar especial atención a las zonas rurales y semiurbanas.

 

Para lograr el cambio de esta situación es indispensable que los docentes y los centros educativos, así como las instituciones gubernamentales, comiencen a sumar y crear acciones diarias para llevar a los niños y adolescentes una educación de calidad.  Hay que crear programas de apoyo para las escuelas que permitan su adaptación continua hasta conseguir los resultados deseados.

 

Debemos tomar en cuenta que la educación es lo más importante para nuestro país y es lo que ayudara al progreso de nuestra sociedad. Atender a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza debe ser prioritario, para que sus trayectorias educativas no se vean interrumpidas y se pueda romper el círculo vicioso de la privación de los otros derechos sociales.

 

Desde mi punto de vista lo que podemos hacer los niños, niñas y adolescentes al respecto es manifestar esta gran problemática en la que vivimos, para que así las autoridades hagan aún más para poder solucionar el problema de mala educación por la que pasa Oaxaca. Además, desde mi papel como un CORIA   trato de hacer conciencia y motivar a niños, niñas y adolescentes para que continúen sus estudios y trabajen mi duro para lograr sus objetivos porque hay veces en las que muchos si cuentan con la gran oportunidad de poder tener una buena educación y lo que hacen es desaprovecharla, mientras habemos otros que nos encantaría poder tener esas oportunidades.

 

Escrito por: Bryant Leomar García Ruiz.

CORIA México.