Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay

Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay

 

Paraguay avanzó bastante en el ámbito de Derechos de la Niñez y Adolescencia, pero los indicadores de pobreza infantil son muy alarmantes,  a nivel nacional, la población de 0 a 17 años en situación de pobreza asciende al 38.9% del total de esta población. Es decir, al año 2016, casi 4 de cada 10 niñas/os en Paraguay reside en hogares cuyos ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo, implicando esto diferencias en acceso y ejercicio de derechos entre NNA. De acuerdo con el documento: La Infancia Cuenta, Situación de la Niñez y Adolescencia del Paraguay CDIA.

 

Los niños, niñas y adolescentes son la clave para romper con la pobreza en los años siguientes y esto solo se puede lograr si los niños, niñas y adolescentes son respetados en sus derechos y ejercen sus derechos. Invertir en ellos es como invertir en el desarrollo ya que ellos son el presente y futuro de la sociedad.

 

¿Se promueven los derechos?

En Paraguay si se promueven los derechos de la niñez y adolescencia, actualmente cuenta con el Código de la Niñez y Adolescencia y una ley de promoción del buen trato a la niñez, a través de varias Instituciones como la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia  SNNA y el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia y mediante diversas actividades, se promueven los derechos por ejemplo impulsando la Red de niños, niñas y adolescenes REDNNA. Creo, que el tema de los derechos debería de ser un tema fundamental en las Instituciones Educativas.

 

El Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia está fundamentado en normas jurídicas nacionales e internacionales como la Convención sobre los derechos del Niño (ratificada en Paraguay en 1990) y el Código de la Niñez y Adolescencia (2001). La fundamentación no solo es de orden legal, sino también de orden práctico, pues con la experiencia a ser relatada, se demuestra el éxito del funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en algunas comunidades, a través de la puesta en práctica de las políticas públicas a la realidad que le toca a cada municipio, por ejemplo la CDNNAI (Comité de niñas, niños y adolescentes de Itapúa) este comité está en 15 distritos del departamento. En el momento de realizar foros departamentales, la Municipalidad de cada distrito cubre los gastos, facilitando la participación de los niños, niñas y adolescentes. También se promueve bastante mediante las ONG que están comprometidos con los niños, niñas y adolescentes, como el caso del Movimiento Por Ser Niña, movimiento que busca lograr la igualdad de oportunidades entre las niñas y los niños, impulsada por la ONG Plan International.

 

¿Se vulneran los derechos?

A pesar de los avances, hoy en día se continúan vulnerando los derechos de la Niñez y la Adolescencia, ya no solo se trata del típico caso del trabajo de los niños, hay casos de niños que no pueden acudir a la escuela, de la violencia, el acoso escolar, del maltrato, el no tener en cuenta sus opiniones por el solo hecho de ser niños, niñas y adolescentes y en los peores casos la muerte de ellos por hambre.

Los casos de vulneración muchas veces se realizan por falta de información o educación ya sea de los padres o la sociedad en sí, para muchas personas parece insignificante dar prioridad a este tema en la escuela pero otras que de verdad los valoran y respetan, ven como la educación que ayude a construir espacios libres de violencia como muy importante; y que garantiza un futuro mejor.

 

¿Cuáles derechos?

Existen varios; como el derecho a no ser discriminados, el derecho a la libertad de expresión y de acceso a información, pero esta vez nos vamos a centrar en dos derechos que son el derecho a la vida libre de violencia y a la integridad personal, así también al derecho a la protección de la salud y la seguridad social, de los cuales tenemos datos alarmantes.

  ¿Protección?
  • 6 de cada 10 niñas/os sufren algún tipo de violencia directa de forma verbal/ psicológica o física/sexual.
  • Más de la mitad (52%) de los niños, niñas y adolescentes dicen haber empezado a ser víctimas de maltrato físico antes del ingreso al primer grado escolar, entre los 3 a 5 años.
  • Entre el 2014 y 2016 fueron registrados por el Ministerio del Interior 20 casos de coacción sexual a niños niñas y adolescentes de entre 0 a 17 años.
  • En el año 2016 se registraron casos de violencia intrafamiliar que involucran agresiones contra niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 17 años.
  • El registro de casos de abusos infantiles de la SNNA pasó de 260 a 365 entre el 2014 y el 2016, es decir, se duplicó. Fuente: La Infancia Cuenta, Situación de la Niñez y Adolescencia del Paraguay CDIA.
 

En el caso del Criadazgo fueron identificadas a través del fono ayuda de la SNNA, 72 casos en el 2016, 10% de los casos registrados corresponden a niños y niñas de entre 0 a 8 años, es decir, se dan durante la primera infancia Fuente, La Infancia Cuenta, Situación de la Niñez y Adolescencia del Paraguay CDIA. El ODS 16 sobre Paz Justica e Instituciones sólidas tiene como una de las metas: «12.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños».

 

En Salud

En el 2015 las causas de muerte del 32% de adolescentes de 10 a 19 años fueron extremas como traumatismos causados por accidentes y otros efectos adversos. La mayor cantidad de muertes en adolescentes varones según  La Infancia Cuenta, Situación de la Niñez y Adolescencia del Paraguay CDIA.

 

El fondo de población de las Naciones Unidas señala que el 20% de embarazos en Paraguay se dan en niñas de entre 10 a 19 años; mientras que solo en los hospitales de clínicas, en 2015, el 15,4% de los partos fueron de esta  franja etaria. Fuente, ULTIMAHORA, diario de circulación paraguayo. Entre el 2013 y 2015 en Paraguay se registraron dos partos diarios de niñas de entre 10 a 14 años.

 

Escrito por: Rosa Lucía Cabral Núñez

CORIA Paraguay.

  Fuentes:
  • Estudio realizado por CDIA, Coordinadora de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
  • ULTIMAHORA, diario de circulación paraguayo