Derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia

Derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia

 

En Colombia, la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante los últimos años se he convertido en un tema de interés, ya sea por su implementación o vulneración, un ejemplo de ello son las siguientes situaciones:

  • El derecho de la participación, este ha venido tomando importancia pese a que anteriormente no se le daba suficiente valor a las opiniones de niños, niñas y adolescentes, por eso se crea en el 2017, la primera mesa de participación de niños, niñas y adolescentes en el departamento de Cundinamarca y luego, varios departamentos tomaron ese mismo ejemplo, tales como: Guajira, Atlántico, Norte de Santander y Nariño; quienes se han sumado a la iniciativa y crearon sus propias mesas para darle voz a la niñez y adolescencia.
 

“El objetivo es reiterarles a los niños que hacen parte de la mesa departamental de participación de niños, niñas y adolescentes cuales son los derechos consignados en la ley, que les favorecen y les generan bienestar. Y por supuesto, propiciar conocimiento, por parte de ellos de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia del departamento”, manifestó Hugo Alexander Bermúdez, gerente para la   familia, la infancia y la adolescencia de Cundinamarca.

 

En relación a la vulneración de derechos, recientemente la revista Semana (junio, 2019) publicó un artículo en el que la Defensoría del Pueblo muestra cifras lamentables, sobre lo que viven los niños, niñas y adolescentes colombianos en su entorno,  dando a conocer cifras como las siguientes:

  • En el año 2015, 1.297 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abandono, con lo cual se vulnera su dignidad como personas y las oportunidad de disfrutar de la protección y seguridad que brinda la familia.
  • Otro factor bastante preocupante es el abuso sexual, que en los últimos tiempos ha alcanzado un promedio de 43 casos diarios, entre enero y febrero de 2016 se presentaron 2.594 casos, en 2015 se reportaron 18 mil casos y el 84% de los casos se cometen contra niñas. Según Medicina Legal, solo un 30% de los casos se denuncia.
  • También reportan que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada 10 niños sufre de desnutrición crónica. En 2015 se registraron 38 casos de muertes infantiles por desnutrición.
  • Entre enero y febrero de 2016 se presentaron 358 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes según el Instituto de Medicina Legal, las causas más frecuentes son homicidios con 142 casos, accidentes de tránsito con 76, 32 de suicidio y 35 por desnutrición.
  • En el contexto educativo, las cifras no son alentadoras porque según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de cada 100 niños que entran a primero de primaria, solo 40 llegan a la universidad. Asimismo, solo el 30% de los estudiantes de noveno pasan a decimo y el 60% de los abandonos se presentan por cuestiones económicas.
  • 1 de cada 5 mujeres en Colombia entre los 15 y 19 años es madre o está embarazada (Foro “Mujeres Moviendo El Mundo). Se registraron 21.500 nacimientos de personas menores de edad al año, 15.000 de madres entre 14 y 19 años, y 6.500 de niñas menores de 14 años (Ministerio de Educación). Entre el 20% y el 45% de la deserción escolar se asocia a los embarazos.
  • 1.039.000 niños trabajan en Colombia (según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)). El 38% lo hace en el comercio y la hostelería. El 46,6% lo hacen para ayudar a su familia con los gastos o porque deben participar en la actividad económica familiar.

Con estos datos se puede llegar a la conclusión de que los niños, niñas y adolescentes se están empoderando de algunos de sus derechos como es el caso del derecho a la participación, en el que se abren los espacios para escuchar la voz, los intereses, las inquietudes y hasta las quejas que se tienen desde la mirada de sus protagonistas, hecho que se viene reconociendo y que permitirá mejorar el desarrollo de estas edades.

Sin embargo, en Colombia es necesario hacer más, porque la niñez y la adolescencia son vulnerables ante muchas de las problemáticas que se presentan en la sociedad actual, comenzando desde el seno de la familia, siguiendo en el contexto escolar y social, en el que lamentablemente no se les brinda la suficiente protección por lo que son víctimas recurrentes de hechos violentos.

Es necesario ofrecer un mejor porvenir a estas generaciones que constituyen el presente de la sociedad que se quiere forjar en el país, es claro que para ello las instituciones gubernamentales y no gubernamentales deben velar y apostarle a un panorama diferente ya que las cifras dejan ver  a una Colombia que no garantiza los derechos ni deberes de los niños, niñas y adolescentes.

 

Escrito por: Charles Franklin Davis Blanco

CORIA Colombia  

Referencias: