Cumpliendo derechos y ayudando a cumplir

Reconociendo que la ONU anunció a través de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que todos los países firmantes deben garantizar ciertos derechos sin importar su raza, color, religión, idioma, sexo, etc.

 

En este artículo, me gustaría demostrar qué derechos se promueven y se vulneran en la localidad de Don Orione, partido de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Escuchando voces de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y directivos de diferentes áreas e instituciones como salud, deporte, recreación, etc.

 

En el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS N° 12) el estado cumple un buen rol con salud infantil. Les da lo que lxs jóvenes necesitan (leche en polvo a madres menores de edad, chip implantados a madres que lo solicitan, preservativos a jóvenxs para que gocen de su salud sexual y reproductiva). Al mismo tiempo esta institución tiene varias especialidades infantiles, (demonología, clínico infantil, ginecólogo, pediatra infantil, ecografía infantil). Pero me gustaría aclarar que es el único Centro de Atención Primaria de la localidad.

 

En la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF) trabajan con ayuda familiar infantil, los vecinos llaman para dar aviso por si por ejemplo, se escuchan gritos o peleas en casas cercanas, e inmediatamente la UFF interviene a fin de resguardar al niño, niña o niñe si se encuentra en peligro. Es decir que la institución mantiene un contacto con los vecinos de la localidad para resguardar la integridad y desarrollo de les chiques.

 

Así mismo, el estímulo de les jóvenes de la localidad tiene lugar en el club Don Orione Viejo: lxs jóvenxs tienen el derecho a jugar al fútbol con todos los recursos necesarios y para esto no sólo existe éste y otro club de barrio con instalaciones deportivas, sino que también existen dos plazas del barrio donde hay muchas cosas para jóvenxs, una cancha, un mini gimnasio, hamacas, toboganes, etc.

 

En relación al derecho a la Educación, en el barrio, hay varias escuelas, (primarias y secundarias) donde les jóvenxs ejercen el derecho a adquirir información necesaria, a la Educación Sexual Integral (ESI) y donde brindan una buena enseñanza a todos les jóvenxs del barrio Don Orione.

 

En conclusión, podría decir que en la localidad de Don Orione, existen varias instituciones que trabajan en relación a la promoción y el ejercicio consciente de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: como centros de salud, clubes de barrio, escuelas y centros locales de fortalecimiento familiar. También podría señalar que el centro de salud es el único de la localidad para una población que lo frecuenta por sobre sus capacidades y que el único hospital está aproximadamente diez kilómetros de Don Orione. Aun así, también podría aclarar que existen instituciones que garantizan la promoción y ejercicio de derechos, como el Envión, donde les jóvenes realizan actividades recreativas, artísticas y de oficios; como así también existen comedores de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) que intentan garantizar el acceso a la alimentación de les chiques.

 

Pero, en relación a la vulnerabilidad de derechos, éstos comedores han cerrado sus puertas debido a que los recursos no llegaron al barrio como para que funcionen correctamente. Como así también, en la recorrida que hice por el barrio pude visibilizar un gran maltrato de parte de padres y madres a sus propios chiques. Esto podría dar la pauta de que la UFF no alcanza para cubrir con esas cuestiones.

 

Realizado por: Cesar Palomeque. CORIA Argentino.