Compromiso con la participación – Colombia

Compromiso con la participación – Colombia

 

El Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sesionó por primera vez en la ciudad de Bogotá los días 23 y 24 de agosto. Este encuentro reunió a los 13 líderes sociales de menos de 18 años que se han destacado a lo largo y ancho del país por la promoción y garantía de los derechos de la infancia y adolescencia.

 

Durante dos días, se destacaron hechos importantes que ratificaron el compromiso que el país andino ha emprendido con la niñez colombiana, en donde día a día se trabaja para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no sigan siendo vulnerados.

 

Primer día

La Doctora Karen Abudinem quien asumió recientemente el cargo de Directora Nacional del ICBF, participó en uno de los encuentros a través de una charla en la que expresó la importancia del compromiso que está asumiendo. Anunció que en base a la experiencia y conocimientos de cada consejero se formarán grandes líderes en el país, dando como un ideal objetivo, que cada paso que ella de por el país, pueda ser acompañada por estos grandes líderes.

 

Otro acontecimiento importante fue el respaldo y apoyo que dio el Consejo Nacional al Proyecto de Ley que pretende prohibir el castigo físico y psicológico a los menores de edad, el cual será presentado en los próximos meses ante el Congreso de la República, gracias al apoyo de la Agencia de Comunicación PANDI, quienes apoyaron en la redacción de una carta dirigida al Congreso y al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

 

Segundo día

Los consejeros se reunieron con diferentes organizaciones como Save the Children Colombia y Ashoka Colombia, las cuales han estado a través de los años comprometidas con los derechos de la infancia y la adolescencia, el empoderamiento social y juvenil en el país, dando como resultado una fuerte experiencia y compromiso, de parte de los consejeros y las organizaciones, para implementar y promocionar estrategias para la garantía de derechos y participación, emprendimiento social, análisis de las problemáticas del país que afectan a la infancia y adolescencia como: la desnutrición, el uso de sustancias psicoactivas, la inseguridad y la corrupción. Esta última como solicitud de la Directora Nacional del ICBF, quien se encontraba reunida con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hablando sobre la corrupción en el país, y quería tener en cuenta la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

 

El Consejo Nacional tuvo la oportunidad de ser recibido por el representante en Colombia de UNICEF, Roberto de Bernardi, quien expreso la importancia de este Consejo y, en una charla con los consejeros se puso en conocimiento las acciones, deberes y compromisos que UNICEF ha asumido con la niñez colombiana.

 

Definimos este encuentro como un generalizador de cambios en donde se aportaron ideas, soluciones y opiniones como el de la consejera por Bogotá, Catherine Beltrán, que nos dice: «La participación es un acto de confianza. Es necesario que nos escuchen y crean en nosotros”.

 

En el Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, vivimos una jornada gratificante, llena de experiencias y conocimientos, donde se asumieron nuevos compromisos para ser generadores de cambios en las regiones colombianas y seguir luchando por los sueños de la niñez y la adolescencia de nuestro país, demostrando que estamos cambiando el mundo.

  Por: María Camila Guerrero y Yhojan Andrés Rojas. Bogotá D.C – Colombia, 27-08-2017 . Miembro de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes del IIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *