Cómo la economía afecta a la Niñez y Adolescencia en El Salvador

 

La economía mundial en la actualidad está sufriendo grandes cambios por la pandemia COVID-19, llevando al colapso las bolsas de valores internacional y bajando los precios en productos de gran valor como el petróleo.

El gobierno de nuestro país ha creado algunas estrategias para apoyar la economía familiar en esta pandemia con el objetivo de cumplir una cuarentena familiar y a la vez asegurar la provisión de alimentos; es por ello que se ha facilitado en aproximadamente el 75% de las familias del país un bono de $300 dólares. No obstante, se han presentado algunos problemas, como el no tener un censo que determina cuales son las familias con mayores necesidades socioeconómicas; es por ello que algunos hogares con muchas necesidades no recibieron dicha ayuda. Por otra parte, también se unieron al apoyo algunas alcaldías del país con víveres a las familias, y de esta forma apoyar en la alimentación.

De manera más concreta, ¿Cómo afecta a la niñez y adolescencia las dificultades socioeconómicas en el contexto de pandemia? Según mi punto de vista lo hará afectando directamente en el cumplimiento de derechos básicos como la alimentación, acceso a educación, a la salud física y mental, a la recreación, entre otros. Lastimosamente la pandemia está afectando a todos por igual, no solo en la salud, sino también en ámbitos como la economía. Sin las condiciones materiales de vida desde la familia, si complejiza asegurar el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia; 

Sobre la situación económica en El Salvador, encontramos que El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el producto interno bruto va a decrecer -5.4% y el Banco Mundial estima que decrecerá un -4%. La CEPAL ha advertido que en América Latina 29 millones de personas caerán en situación de pobreza y el Banco Mundial estima que en El Salvador aumentará 4 puntos la pobreza: son 66 mil hogares los que pueden sumarse a los 491 mil hogares que viven en pobreza, según las últimas cifras publicadas por el Gobierno en 2018 1.

En nuestro país encontramos que en el “2018, el 42.49 % de los salvadoreños con una ocupación formó parte del empleo informal”1; y sobre la base de la pandemia, en el caso de las personas que venden de forma ambulatoria a diario, debido a la cuarentena no pueden salir a ofrecer sus productos como lo hacían antes y no pueden llevar alimentos a sus hijos y familiares.

En colonias del gran San Salvador y en diferentes municipios en el país, muchas personas están colgando banderas blancas a las entradas de las colonias, así como carteles pidiendo alimentos, por que ya no tienen dinero para comprar. 

En conclusión; instamos al gobierno a desarrollar las políticas públicas que permitan la no vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia en torno a su alimentación, la salud física y mental, su integridad personal, etc. Por otro lado, solicitamos el apoyo de la comunidad internacional, tanto para mi país, como otros países con economías débiles de América Latina, que apoyen a nuestro desarrollo integral como niñez y adolescencia; ya que somos el presente y futuro de nuestras naciones. 

 

Escrito por: Génesis Servellón

CORIA El Salvador  

Fuentes: