Colombia, una mirada hacía la niñez

Colombia, una mirada hacía la niñez

 

La iniciativa NiñezYA(*)   preparó un completo diagnóstico de la situación de la niñez en Colombia, donde cifras enternecedoras, poden en duda la prioridad que el Estado Colombiano le esta otorgando a la niñez, algunas de ellas como la de la Pobreza donde: el 68,2% de las familias de centros poblados y zonal rural dispersa del país con tres o más niños son pobres (Boletín técnico pobreza. Dane, 2016); la del Conflicto que arroja que, de las 8.270.812 víctimas del conflicto armado 29% (2.382.086) son menores de 18 años, de ellos 94,4% ha sufrido desplazamiento (Fundación PLAN 2017, repositorio de datos Bogotá, Colombia a partir de cifras de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto, UARIV, 2017); y la de Educación que establece que la tasa de permanencia escolar en las zonas rurales solo llega al 48% de la población. (Fundación Compartir y Fedesarrollo 2016)

 

En razón de ello, el próximo lunes 23 de abril fue convocado un encuentro nacional de niñas, niños y adolescentes con los candidatos presidenciales para escuchar sus propuestas, posibles soluciones a problemáticas que les afecta directamente, como las ya mencionadas, y preguntarles sobre el papel de la niñez y adolescencia dentro de sus futuras agendas Políticas.  El evento es convocado por NiñezYA 1, iniciativa de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, para dicho evento se trasladarán a la capital,  Bogotá D.C,  niños de Manaure (La Guajira), San Francisco de Asís (Putumayo), Tumaco (Nariño), Guapi (Cauca), Leticia (Amazonas) y Sabanagrande (Atlántico), entre otras zonas del país, como representación de los más de 15 millones de colombianos menores de 18 años. El evento contará con el apoyo de la Universidad de Los Andes, Caracol Radio, El periodo ADN y la ANTV, que transmitirá en vivo y solicitará a canales Regionales y Nacionales que se enlacen a la transmisión.

 

El encuentro será todo un fenómeno,  una gran novedad  pues las niñas, los niños, los adolescentes y todo Colombia tiene grandes expectativas sobre el momento en que los representantes de la niñez y la adolescencia sitúen directamente en una abismal reflexión a los candidatos sobre las vastas  problemáticas  que viven  día a día en su comunidad  y que el gobierno no ha podido solucionar, y  sean estos  exigiendo respuestas del:  ¿Cómo le darán solución a ello? y ¿cuál sería su papel  en esa construcción  de desarrollo dado el  caso de que ganaran la presidencia?.

 

Este encuentro acerca un poco más a el país en  una mirada hacía  niñez y  la adolescencia, viendo la  necesidad de que en Colombia los asuntos de la infancia y la adolescencia no queden a la espera, sino que sean consignados en el Plan Nacional de Desarrollo de forma prioritaria, y que sea  así posible cumplir con el gasto social a cabalidad.

 

Además de ello admite un papel protagónico de la niñez y la adolescencia  en  las agendas políticas, la  construcción de sociedades en paz  y la toma de decisiones del país, lo que es sumamente importante dado al contexto en el que Colombia se encuentra en estos momentos, donde el suceso de cambio de presidente es significativo en diferentes materias como: implementación de acuerdos de paz, la justicia transicional, tensiones políticas, polarización, erradicación de la brecha de desigualdad, mortandad infantil, corrupción,  garantías de Derechos humanos a la población infantil, educación pública y de calidad, etc.

 

La niñez no puede continuar invisibilizada, debe garantizarse su derecho a la participación en los diferentes escenarios, pero eso no debe ser suficiente dentro de un Estado, sino que la incidencia Política y Social, debe estar reflejada en cada acción tomada en el país. Por ello este encuentro significa tanto para los niños y nosotros los y las  adolescentes de Colombia, pues nos permitirán exponer como es ser niño/niña en una Colombia tan diversa.

 

¡YA es tiempo de que la niñez sea reconocida como gestora de paz! (Vélez, 2018)

  Escrito por: María Camila Guerrero Hoyos CORIA – Colombia    

Referencias

semana, R. (5 de Abril de 2018). Revista Semana . Obtenido de Revista Semana : http://www.semana.com/educacion/articulo/debate-presidencial-con-ninos/562606

Vélez, C. B. (17 de Abril de 2018). Fundacion empresarial por la eucacion . Obtenido de Fundacion ExE: http://fundacionexe.org.co/ninez-ya/

http://www.pulzo.com/elecciones-2018/encuentro-ninos-con-candidatos-presidenciales-PP471450

 

(*) NiñezYA llama a: Agencia Pandi, Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Niñez Colombiana, Corporación Infancia y Desarrollo – CID, Corporación Juego y Niñez, Fundación Alpina, Fundación Empresarios por la Educación (ExE), Fundación Éxito, Fundación Kid Save Colombia, Fundación PLAN, Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Restrepo Barco, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Jerez & Sandoval – Medios y RS, McCann, Primero lo Primero, Proantioquia, World Vision.