Niñas madres en Paraguay.

Niñas madres en Paraguay.

A consecuencia de la pandemia del Covid-19, las niñas, niños y adolescentes se quedan encerrados en sus hogares, conviviendo todos los días con sus agresores.

Según datos brindados por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia nos menciona que, las cifras de violencia han aumentado de forma alarmante, siendo que el lugar más seguro para las niñas, niños y adolescentes debería de ser sus hogares, pero en varios casos no es así. De enero a junio de este año se registraron 233 casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años, mientas que 6.148 casos se dieron en adolescentes de 15 a 19 años.

La Ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martínez, menciona que de acuerdo a las denuncias que reciben, en un 85% los abusos sexuales en niñas se dan en los entornos familiares. También mencionó que es necesario trabajar en educación sexual temprana y en concienciar sobre la obligación de denunciar, mientras que la justicia debe ser implacable en relación estos casos.

Martínez recordó que el abuso sexual es un crimen, y que es urgente cambiar los modelos de educación y las pautas de crianza, y recalco e insistió que, en la casa, la niña es un ser humano, una persona que tiene derechos, que no está para ser objeto de placer de nadie. Hace varios días sacudió a la ciudadanía, tras salir a la luz pública, casos de violencia sexual hacia niñas y adolescentes, dejando como consecuencia el embarazo: Niña de 11 años víctima de abuso sexual dio a luz en el hospital de Itauguá. Una niña de 14 años fue víctima de abuso sexual y su madre quedó detenida por supuestamente inducirle un aborto. Entre otros casos más.

Estas son las realidades de varias niñas y adolescentes, siendo que cuando pensamos en niñas, pensamos en que juegan y hacen las tareas de la escuela, pero la realidad de muchas de ellas no es ésta.

Escrito por: Romina Soledad Sanabria Benítez. CORIA Paraguaya.

 

Fuentes: 1). https://www.lanacion.com.py/pais/2020/06/26/madre-a-la-fuerza-nina-de-11-anos- dio-a-luz/ 2). https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/20/nina-fue-violada-y-quedo- embarazada-la-madre-quedo-detenida-por-inducir-aborto/ 3). http://www.trece.com.py/actualidad/cifras-embarazo-infantil-adolescente